¿Estás trabajando en el SEO de tu sitio web y tienes problemas para encontrar palabras claves? ¿Quieres mejorar la visibilidad de tu blog y no sabes donde empezar? Las horas pasan y no tienes ni idea de qué palabras claves incluir en tu artículo.
¿Tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo y dando vueltas? Conozco muy bien esa sensación. Lo he experimentado desde que empecé como redactor web SEO. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a encontrar palabras claves para optimizar el SEO de tu sitio o de tu blog.
La principal herramienta para encontrar tus palabras claves es: tu cerebro!
Piensa en tu objetivo
Los artesanos de todos los oficios utilizan herramientas. Pero, ¿qué les permite utilizarlas bien? Su cerebro y la experiencia que han adquirido en el tiempo.
No hay ningún misterio: todas las herramientas del mundo no te servirán de nada sin tu cerebro.
Tu cerebro es el centro de tu investigación.
De igual modo que para escribir un artículo atractivo para el lector, para buscar las palabras claves hay que pensar primero en el público al que nos dirigimos. Ponte en el lugar de las personas a las que te diriges. ¿Qué escribirían en Google las personas interesadas en el tema de tu sitio o de tu blog?
Hazte estas preguntas:
- ¿Qué aprenderá el lector de mi artículo?
- ¿A qué preguntas responde mi artículo?
- ¿Cómo podría describir mi artículo en pocas palabras?
Enumera ideas relacionadas con tu tema
Una vez que has pensado en las posibles palabras claves, es hora de escribirlas. Empiezas escribiendo unas cuantas frases, pero no muy largas, relacionadas con el tema de tu artículo y las necesidades de tus lectores.
Intente escribir frases de al menos 3 palabras.
También puedes pedir ideas sobre palabras claves a personas de tu entorno: tu comunidad, tus colegas, tus amigos, tu familia o tus proveedores de servicios. Pregúntales cómo describirían tu empresa en 3 o 5 palabras. Esto te dará algunos datos que te ayudarán a buscar ideas de palabras claves para utilizar en tus artículos.
Por supuesto, no todas las ideas que recojas serán útiles para el artículo que estás escribiendo. Pero guárdalas: seguro que te serán útiles más adelante. A largo plazo, será interesante utilizar todas las palabras clave recopiladas en esta fase para alimentar los artículos de tu blog.
Por ejemplo, si escribes sobre bicicletas eléctricas, obtendrás la siguiente lista:
- Bicicleta eléctrica barata
- Mejor bicicleta eléctrica
- Bicicleta eléctrica sólida
- Bicicleta eléctrica robusta
- Bicicleta eléctrica de calidad
- Transporte urbano barato
- ¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica?
- ¿Cuál es la mejor bicicleta eléctrica?
- etc.etc.
¡4 herramientas gratuitas para encontrar palabras clave!
Ahora que ya has reflexionado y has intentado buscar palabras claves por tu cuenta, puedes recurrir a ciertas herramientas. Asegúrate de mantener un ojo crítico sobre los resultados que te dan estas herramientas. Tú eres la única persona que tiene una visión global de tu trabajo. Si el resultado que te da una herramienta te parece exagerado o no se adapta a tu artículo, ¡seguro que tienes razón!
Google Trends: despeja tus dudas
¿Tiene dudas sobre cómo formular su frase clave o palabras clave de larga cola? Google Trends es la herramienta ideal para eliminar tus dudas. El compara los resultados por ti.
¿No estás seguro de si debes centrar tu texto en «Bicicleta eléctrica barata» o «Mejor bicicleta eléctrica»? Google Trends te dará una respuesta inmediata. «Mejor bicicleta eléctrica» se busca mucho más en Google que «Bicicleta eléctrica barata». Así que ya tienes una expresión que eliminar de tu lista.
SpyFu: espía a la competencia
¿La competencia es dura en tu sector? ¿No quieres perderte los temas más populares tratados por otras marcas? Vete a SpyFu y escribe la dirección del sitio web de uno de tus competidores.
Tendrás acceso a una gran cantidad de datos sobre su sitio:
- El número de palabras clave referenciadas en Google.
- El número de clics obtenidos mediante referenciación natural.
- Las palabras claves que generan más clics para tus competidores.
- Una lista de otros competidores posicionados en estas palabras claves.
¡Te toca adaptarte! Gracias a Spyfu, puedes utilizar las ideas de tus competidores para posicionarte en las palabras claves que generan más clics.
AskingFranklin: averigua qué busca la gente en Google
¡Tu cerebro es genial!
Pero no puede pensar en todo. Aunque te pongas en el lugar de tus clientes potenciales, no puedes saber todo lo que van a escribir en Google. Por suerte, Asking Franklin viene al rescate. Esta herramienta te ayuda a encontrar otras palabras claves basándose en lo que la gente busca en Google.
Todo lo que tienes que hacer es escribir tu palabra clave y explorar el sitio para encontrar palabras claves basadas en lo que la gente está buscando.
Por ejemplo, si escribo «bicicleta eléctrica» en Asking Franklin, veo un montón de preguntas en las que no había pensado:
- ¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica?
- ¿Qué bicicleta eléctrica para Paraguay?
- ¿Por qué utilizar una bicicleta eléctrica?
- ¿Qué bicicleta eléctrica elegir?
Gracias a esta herramienta, me he dado cuenta de que la mayoría de las consultas que se hacen en Google sobre bicicletas eléctricas están relacionadas con la elección del producto. Sin embargo, hay varias palabras claves de cola larga que podría utilizar como base para escribir un artículo de blog. Un vistazo rápido a Google Trends me ayudará a elegir la expresión más buscada entre las que son similares.
«¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica?» es la ganadora.
UberSuggest: obten información precisa
Con UberSuggest, obtienes datos completos sobre las palabras claves que te interesan. También tienes acceso a sugerencias de palabras claves, preguntas y temas relacionados con la palabra clave que buscas. Esta herramienta es muy práctica para una estrategia SEO a largo plazo.
Te permite conocer:
- El volumen de búsqueda de la palabra clave que te interesa.
- La dificultad de posicionamiento en referenciación natural.
- La dificultad de posicionamiento en búsqueda de pago.
- Las palabras claves de cola larga bien referenciadas que incluyen tu expresión.
Las sugerencias que ofrece UberSuggest te ayudan a saber en qué palabras claves deberías posicionarte. Por ejemplo, veo que la palabra clave «bicicleta eléctrica barata» tiene un volumen de búsqueda muy alto: más de 22.000 visitas al mes. Sin embargo, la competencia estimada es de 99. Esto significa que muchos sitios ya están posicionados en estas palabras clave.
Por su parte, la expresión «cómo elegir una bicicleta eléctrica» tiene un volumen menor: 2.000 visitas al mes. La competencia también es mucho más débil: alrededor de 36. Por lo tanto, me resultará más ventajoso posicionarme en esta expresión de larga cola para la entrada de mi blog.
Analiza los resultados de tus herramientas de búsqueda de palabras clave
Como puedes ver, cada herramienta tiene su propia función. Existen muchas otras herramientas gratuitas que puedes utilizar para la redacción web SEO.
Para que tu búsqueda de palabras claves sea eficaz, utiliza tu sentido crítico. Tienes que comparar los resultados de diferentes sitios y elaborar un análisis global. No te lances sin pensar cuáles son las palabras clave más buscadas. Las expresiones de cola larga menos buscadas, pero menos competitivas, son más ventajosas para tu referenciación natural.
Existen muchos otros métodos para refinar tu búsqueda de palabras claves. Si nunca has optimizado un blog, tienes que saber que es una tarea que lleva mucho tiempo y esfuerzos. ¡Para ahorrar tu tiempo y obtener mejores resultados, reserva una consultoría con nuestro equipo!
Beneficiarás de una búsqueda de palabras claves personalizada y de consejos adaptados para mejorar rápidamente la posición de tu sitio en Google.